OPINIÓN: El Covid-19 y el mundo de los eventos

Escrito por el 15 abril, 2020

Covid-19, ese virus que ha destrozado nuestro sector y muchos otros. El mundo de los eventos, está parado casi por completo y será de los que más tarde se recupere. Quedan trabajando un puñado de valientes compañeros que hacen servicios más esenciales dentro de este gremio como son las “News” o noticias, operadores de cámara, técnicos de sonido, auxiliares, operadores de satélite, producción, almacén, etc…Compañeros que por suerte o desgracia conservan trabajo y lo realizan como siempre, de la mejor manera posible aún a riesgo de, como dirían algunos, coger el “bicho”.

Difícil recuperar este sector, aún si contáramos con una vacuna que aun no tenemos, viene todavía una mala época económica, dada la falta de ayudas a los autónomos, y las dificultades que también pasan y pasarán algunas empresas que contratan nuestros servicios. La recuperación es difícil ya que la salida del confinamiento entiendo que sea gradual y no de golpe como creen algunos y nuestros servicios aunque importantes no son tan esenciales como otros.

Saldremos a delante como siempre y aunque no hay, ni debe haber, conciertos, eventos, reuniones físicas, etc…No todo esta perdido compañeros. Toca reciclarse! Aprovechemos este tiempo para ponernos al día, manejar nuevos equipos, ver tutoriales, realizar cursos online, mejorar aquellas partes que nos costaban y dar un aire a nuestra calidad profesional.

Tanto en mi trabajo como técnico de sonido y audiovisuales como en el de Dj, intento renovarme, reciclarme constantemente. Os insto a todos a mejorar cosas, a ver alternativas a como hacemos normalmente las cosas. Ahora están de moda los directos de Instagram para todo el mundo, sobre todo los dj, pero no dejemos que quede solo en eso, en un directo y ya está, esa caducidad es muy corta. ¿Se puede plantear quizás detalles, como doy sonido directo de mi mixer a un móvil? ¿Como bajo la señal de línea (mixer)? ¿Necesito tarjeta externa? La alimentación phantom puede joder mi smartphone o Pc/Mac? Son preguntas que podemos hacernos en el caso de un dj, o cualquier persona que se inicie en esto.

A modo guía hay varias maneras de hacer este tipo de cosas o con más o menos material pero ¿que necesitamos? Lo más básico lo cubre tan solo un smartphone. Si queremos dar un toque más de calidad entonces necesitaremos algo más de equipamiento como en el caso de dar sonido a un móvil, necesitaríamos un iRIG o un cable SC4 de Rode atenuando la señal de línea.

En el caso de un streaming vía Pc/Mac o programa dedicado sería bueno utilizar una tarjeta de sonido externa con puerto USB y en este paso según presupuestos puede valer tanto una Behringer de 30€ como una Focusrite 2i2 o superiores. Tanto si el contenido es un micro, como si es la señal de un mixer o más cosas.

Ver tutoriales, y leerse manuales de nuevos equipos, mesas de audio que quizás nos toque operar en el futuro, así como nuevos protocolos de transmisión de datos.
Mi mensaje es que este periodo de confinamiento también nos sea útil, reciclémonos compañeros y seamos mejores profesionales, más polivalentes y afrontemos con más garantías estos duros tiempos que se avecinan.

Germán García. Técnico de sonido y Dj

Etiquetado como:

Opiniones
  1. Luís manso   /   15 abril, 2020, (4:34 pm)

    Después de varios eventos vamos que asistido para ver trabajar y disfrutar trabajando y enseñando a los demás titoman es un grandísimo profesional sabedor de lo que tiene entre manos y hacer llegar y transmitir todo su ingenio y puesta en escena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Follow Us Radio

Current track
TITLE
ARTIST

Background