El ejercicio en casa un aliado de doble filo

Escrito por el 20 abril, 2020

Autora: Desiré G.F. entrenadora personal y osteopata.

En estos días de confinamiento, es muy normal sentirse aburrido, abatido, triste, sin ganas de hacer nada. Por eso es muy importante tener unos horarios fijos, levantarnos a una hora prudencial así como dormir las horas necesarias y sobre todo incluir en nuestro horario alguna hora de ejercicio.

Son muchas las horas que nos han quedado libre debido al permanecer en casa todo el día y quitando los ratos en los que bajamos al supermercado, farmacias o a pasear a nuestras mascotas; debemos intentar que nuestra casa no se nos venga encima o se apodere de nosotros el monstruo del sedentarismo.

Por ello es fundamental el incluir dentro de nuestra rutina diaria el hacer ejercicio. El deporte, aunque sea en casa nos mantiene activos, mejora nuestro ánimo, reduce el estrés de estar encerrados sin poder salir e incluso ayuda a mejorar la musculatura…pero sobre todo nos cansa.

Puede parecer una tontería, pero eso nos ayuda a conciliar el sueño mejor, a descansar y que esa energía acumulada no se vuelva en contra. Todo esto en su conjunto favorece tener un estado de ánimo óptimo, ser positivos para poder afrontar estos días de confinamiento manteniéndonos en casa. Sin embargo hay que tener cuidado, no todos los ejercicios valen, por ello debemos tener cuidado y paciencia a la hora de hacer ciertos entrenamientos.

Está bien hacer deporte pero, ¿Cómo sabemos que hacer y que no hacer?.

Cada persona es distinta, cada uno necesitamos/tenemos unas necesidades, sobre todo cuando padecemos alguna patología o alguna lesión. No todos los ejercicios sirven a todo el mundo.

Siempre es mejor ir paulatinamente, tanto en el calentamiento, como en las partes principales y así evitar lesiones musculares. Luego ya podremos ir aumentando peso, o aumentando repeticiones. Es importante no hacer ejercicios a lo burro, y siempre intentando hacer los ejercicios con la técnica adecuada, algo fundamental ya que un ejercicio mal hecho es igual de perjudicial que pasarnos en peso o repeticiones.

¿Es bueno seguir los vídeos/rutinas que nos marcan youtubers/influencers/marcas relacionadas con el deporte?.

En mi opinión no. Sobre todo youtubers e influencers que que no tienen una formación en ello, y mismamente ellos plagian vídeos que han visto o rutinas seguidas por internet.

Un puñado de ellos tendrán un entrenador personal que les hará las rutinas, pero como he dicho antes, esas rutinas están adaptadas a esa persona. Es importante que no haya intrusismo sobre todo en temas de salud y deporte. Al final la gente acaba siguiendo rutinas que o no son eficaces para lo que buscan por no estar adaptadas a ellas o simplemente les pueden provocar lesiones que en estos tiempos son aun más complicados de solventar.

Para eso están los técnicos y entrenadores personales, para poder ayudar a la gente de manera especializada e individualizada de lo mejor manera.

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